“Fighting”, ¿causa de la depresión en Corea del Sur?

depresion en corea del sur

La depresión en Corea del Sur es un problema común de este país con todo Asia. Su competitiva forma de ver las cosas y de ponerse metas, muchas veces se ve exacerbada por los exigentes estándares impuestos por la sociedad misma. Y lo peor, es que no puedes tan solo escapar de ella. No es posible.

Jonghyun de SHINEE sufría depresión en Corea del Sur

Antes de ahondar en el tema, especificaremos lo que queremos decir con estándares en Corea del Sur. Para cada persona, se espera que sea un motivo de éxito en tanto que:

  • tenga la apariencia (si no la tiene se puede operar),
  • debe tener el físico (si no lo posee debe trabajarlo),
  • dinero
  • buen trabajo
  • heterosexual
  • Y matrimonio.

Si no tienes alguno de esos, probablemente seas visto como una persona altamente criticable para otros. Dicho esto, pasaremos a explicar por qué es que no es tan fácil sobrellevar esto, a diferencia de en nuestros países, en el que la realidad es diferente.

Acceso a internet de casi toda la población

Nos hemos preguntado en muchas ocasiones, viendo la presencia del cyberbullying en los dramas y producciones asiáticas, si eso realmente es así de intenso. Algunos de nosotros pensamos: “No todos están tan pendientes de internet” o “No debe importar la opinión de otros y no debemos dejar que eso nos afecte”.

Lo cierto es que Corea del Sur es uno de los países con mayor conectividad a nivel global. De acuerdo a la OMS, un 96% de la población surcoreana tiene acceso a internet. Esto es mucho más elevado que lo que muchos países latinoamericanos pueden ofrecer. Pero lo que quizá llama más la atención es que las redes sociales no son un espacio solo de jóvenes, sino así también de adultos y personas de la tercera edad.

Mamá de Gu Yun Pyo depresión en Corea del Sur

De acuerdo a un artículo de The Diplomat, solo durante el año pasado, el promedio de horas visualizadas de YouTube en Corea del Sur ascendió a un promedio de 23 horas por persona. Lo que es más, la preferencia por los juegos en línea, la segunda industria más poderosa en el país, ha llevado a repuntar a aplicaciones como Twitch en este país.

Un gran número de contenido y actividad se realiza en línea en Corea del Sur. Y aunque muchos podamos creer que la tecnología trae beneficios, también proporciona complicaciones como lo es el exceso de crítica. No en el mejor de los sentidos.

Te podría interesar:  Oficialmente un éxito: IU y Suga obtienen All-Kill por "Eight"

Cyberbullying, un detonante de una sociedad ya deprimida

En los últimos años hemos visto dentro de los medios de comunicación mayor realce de las noticias de cyberbullying y, a causa de ello, depresión en Corea del Sur. En especial en lo que respecta a las celebridades. Tan solo tenemos que recordar el caso de Goo hara y Sulli para hacerlo.

¿Pero qué hicieron de malo ellas? ¿Por qué dos chicas consideradas exitosas bajo los estándares en Corea del Sur terminaron con sus propias vidas? ¿Por qué la reacción de otras personas, de forma condenatoria, ante lo que pudieran hacer como personas?

Goo Hara y Sulli depresión

Goo Hara fue criticada por las relaciones amorosas que mantuvo, en especial la última, donde se la culpó hasta de lo que hacía su agresor. En el caso de Sulli, fue su forma de ser y de pensar de forma más abierta dentro de una sociedad más conservadora lo que la llevó a tal punto.

Cuando le preguntamos a un psicólogo, al respecto de la conducta de un bully, frecuentemente se nos dice que una persona agrede a otra en función de las carencias que tiene. Es decir, las críticas que nos otorgan, son frecuentemente un reflejo de aquello que no encuentran en sí mismos, de lo que carecen o sienten que les falta.

La sociedad coreana es propensa a endiosar a sus celebridades y figuras relevantes. Pero así como las defiende, cuando ve alguna conducta considerada no acorde a sus estándares, los demuele (si es que se puede entender esa expresión). Esto se refleja a menudo en el portal de denuncias de la Casa Azul, el cual se habilitó como medio de comunicación entre el gobierno y la población. Sin embargo, es usado como un foro de quejas y de peticiones hasta de expulsión del país por parte de un gran número de internautas.

depresión en corea del sur

Asimismo, la presencia del cyberbullying ha obligado a la sociedad coreana a crear la figura legal de los “comentarios negativos o falsos” en tanto que este tipo de actos son penalizados y rastreados. Una celebridad puede demandar a las personas que difunden comentarios malintencionados y responsabilizar a un foro de internet, si este no tiene buenas políticas de privacidad y de manejo. Ello en función de qué negocios, artistas y celebridades pueden verse afectados económicamente por esto. Un mal comentario puede significar el fin de su carrera o emprendimiento.

Pero esta situación no solo afecta a figuras públicas o grandes corporaciones, también lo hace al nivel de colegios, espacios laborales y comunidades vecinales. De acuerdo al Ministerio de Educación de Corea del Sur, más del 10.8% de estudiantes de primaria y secundaria confesó durante el 2018 haber sido víctimas del cyberbullying.

Te podría interesar:  Celebridades masculinas que se enlistan este año 2020

Depresión en Corea del Sur: ¿Qué se esconde detrás de la palabra “Fighting”?

Frecuentemente vemos en los dramas el uso de la palabra “Fighting” por parte de los coreanos. Ello tiene una connotación de “pelea”, pero pelea en el sentido de que sientas ánimo para enfrentar el día, una situación o a otros para que llegues al éxito o resolución de tu problema.

Fighting depresión en corea del sur

Fuentes dentro de la sociología y el estudio de las lenguas indican que las palabras que usamos mantienen cierta ideología. Mantienen dentro de su estructura la forma en la que vemos el mundo y los entendemos.

Para los coreanos, el mundo es una constante pelea unos contra otros por el éxito. Si otro es exitoso, eso significa qué hay otro grupo que no lo será. Es un mundo que se divide entre unos pocos que logran obtenerlo todo y otros cuantos que quedarán siempre detrás. Y si te quedas detrás, no llevas orgullo a tu familia. Eso termina provocando que la gran mayoría de coreanos termina preocupado por su futuro antes que vivir su propio presente.

La depresión en Corea del Sur no solo viene por los estándares de lo que se tiene si no de una sociedad que no está conforme con lo que pueda o no tener. Los que lo tienen todo, desean estar siempre arriba y quieren más. Los que no tienen lo que la sociedad les pide que tengan, se desesperan por obtenerlo, criticando a quienes no y sintiéndose frustrados por su propia situación. Viven comparándose unos con otros.

depresion en corea del sur

No es novedad que muchos de los artistas de hoy en hoy centren sus reflexiones en dejar ir lo que otros digan de nosotros, dejar ir los estándares y el peso que otros ponen en nuestros hombros, dejar de autoexigirse y esforzarse por uno mismo. Competir con uno mismo, de la mejor manera posible. Amándonos, apreciando lo que somos y dejándonos ser. Un consejo al que no nos sentimos ajenos en otras partes del mundo, pero que la sociedad coreana debería escuchar con más cuidado.

Acerca de amyadco

Me gusta el K-Pop, los dramas y el chocolate. Cuando no escribo, solo quiero morir por mis migrañas.

Ver todas las entradas de amyadco →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.