¿Cómo preparar tu propio Kimchi?

kimchi

¿Te ha sucedido que cuándo has visto un drama, te has enamorado de la comida coreana? Si es así, sin duda conoces el Kimchi, uno de los platillos coreanos más populares y deliciosos que pueden existir.

Por lo cuál, en esta nota te contaremos un poco acerca del origen de este platillo, sus beneficios y cómo prepararlo.

Origen del Kimchi

kimchi receta

El origen de este delicioso platillo se encuentre en el periodo coreanos de los Tres Reinos (37 a. C. – 7 d. C.). De acuerdo a un registro histórico chino, desde el inicio de este periodo, el pueblo coreano se ha especializado en los alimentos fermentados. Teniendo por ello sus platillos elementos como el vino, la pasta de soya y el pescado salado y fermentado.

Sin embargo, esta tendencia se popularizó en la medida en que la influencia budista de la dinastía Silla (57 a.C. – 935 d. C.), se fue expandiendo a lo largo de Corea. Con ello, el hábito de preservar los alimentos y extender su vida útil al fermentarlos se hizo de uso común.

No obstante, uno de los datos más anecdóticos del kimchi, es que este platillo inicialmente no era picante. Todo lo contrario, los registros mencionan que el kimchi consiste solamente en la fermentación de vegetales. No es hasta el año 1614 en que existen registros de que el ajo o chile son añadidos al kimchi. Esto debido a que el ají y el chile poseen un origen americano.

El Kimchi en la Guerra de Vietnam

descendants of the sun soldado coreano

Uno de los datos más curiosos y que ejemplifican el amor de los coreanos por el kimchi, es la anécdota existente sobre este platillo y la Guerra de Vietnam.

Te podría interesar:  Despedida de Yang Se Jong: Carta para los fans por su enlistamiento

De acuerdo a un relato que circula dentro de la prensa coreana, el presidente surcoreano Park Chung-Hee habría solicitado al presidente americano Lyndon B. Johnson que se le brindara kimchi a los soldados participantes en la guerra. Según esta información, el presidente le habría pedido esto porque el kimchi «es de vital importancia para la moral de las tropas coreanas«.

Beneficios del Kimchi

Entre los principales beneficios de este popular platillo, se encuentra el de limpiar los intestinos por su alto contenido de ácido láctico. Asimismo, se estima que posee una gran cantidad de victaminas C y carotenos.

Asimismo, el consumo elevado de este platillo previene el cáncer de estómago.

kimchi como preparar

¿Cómo preparar Kimchi coreano?

Ahora bien, te explicaremos como preparar este delicioso platillo. Sin embargo, advertimos que el kimchi es altamente picante. Por lo cual, es aconsejable lo tomes en cuenta si es que no tienes costumbre de utilizar ají o chile en tus comidas.

Ingredientes

  • 1 repollo napa o col china
  • 5 tazas de agua no clorada
  • 3 cucharadas de sal
  • 1 cucharada de ajo picado
  • 1 cucharada de jengibre picado
  • 6 cebolletas o cebollas blancas en rodajas
  • 1 cucharada de salsa o caldo de pescado
  • 1 pizca de azúcar
  • 2 cucharadas gochugaru o ají coreano (puedes conseguirlo en una tienda coreana

Receta

kimchi ingredientes

Al comenzar, debes quitar el corazón de la col y cortar en rodajas de forma longitudinal. Algo así como si picases una ensalada de lechuga.

Al terminar, recuerda volver a lavar la col y luego ponerla a secar en un colador para que toda el agua sea escurrida.

En otro recipiente, mezcla las 5 tazas de agua con las 3 cucharadas de sal. Después, añade la col a este recipiente. Posteriormente, tápalo con un plato o tapa y asegúrate de que la col se quede sumergida en esta agua. Esto es muy importante. y es por eso precisamente que debes dejar remojar la col al menos unas 5 horas. De preferencia, te diríamos que la dejes remojar toda la noche.

kimchi preparacion

Al día siguiente u horas después, escurre la col china y colócala en otro recipiente. Asimismo, guarda aparte el agua en la que la tuviste remojando toda la noche. Necesitarás esta mezcla.

Te podría interesar:  Monsta X pospone comeback por lesión de uno de sus integrantes

Una vez tengas la col en otro recipiente, rocía menos de la mitad de la mezcla que has reservado pero lo suficiente para bañar la col. Añádele a este recipiente los ingredientes restantes: una cucharada de ajo picado, 1 cucharada de jengibre, la salsa o caldo de pescado, el azúcar y el gochugaru.

Una vez integrados los ingredientes, mezclalos hasta que queden integrados de forma homogénea.

Finalmente, guarda esta nueva mezcla en un bowl y déjala fermentar de 2 a 6 días como máximo en un lugar en el que no le de la luz. Entre más días dejes fermentar la mezcla, mejor.

comida coreana
  • Acompañamiento: Cuando sirvas tu mezcla, puedes añadir vegetales como vainita picada y zanahoria rayada. Pon a hervir estos antes de añadirlos tu platillo. Asimismo, y como platos adicionales, recomendamos comerlos con un poco de arroz tradicional o carne frita.

¡Y listo! ¡Bon appetit!

Puedes ver un video de preparación del kimchi AQUÍ.

Asimismo, si deseas ver esta y más recetas o cosas sobre la cultura, puedes revisar esta sección AQUÍ.

Acerca de amyadco

Me gusta el K-Pop, los dramas y el chocolate. Cuando no escribo, solo quiero morir por mis migrañas.

Ver todas las entradas de amyadco →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.