Blackpink: Jennie protestó contra la censura, ¿un ícono femenino que llegó para quedarse?

blackpink jennie protestó contra la censura lovesick girls.png

En la última presentación de Blackpink para «Show Music Core», Jennie protestó contra la censura del MV de «Lovesick Girls». Con ello, marcó un hito en las redes sociales en los últimos días. Este tema puede ser tomado a broma, pero frecuentemente son las artistas femeninas las que se encuentran bajo el constante ojo de la crítica y cosificación de sus cuerpos.

Debido a presión mediática o de sus agencias, cuando hablamos de pop en general, estas artistas frecuentemente no se defienden. En realidad, son pocas las que lo hacen. Y cuando hablamos de k-pop, esta cifra estamos seguros de que es al menos un 30% más corta. Por ello, las acciones de Jennie son para tener en cuenta de aquí en adelante . Y en esta nota, hablaremos a profundidad sobre lo que ello significa para la defensa de las artistas femeninas en Corea del Sur.

Jennie protestó contra la censura: ¿Por qué es tan importante?

blackpink lovesick girls

Cuando resaltamos que Jennie protestó contra la censura, somos conscientes de que esto no debería ser tomado a menos dentro del k-pop. Blackpink es el grupo idol femenino del momento a nivel mundial. No lo decimos nosotros, lo dicen los charts a nivel mundial y la gran presencia de las artistas en el escenario internacional.

Por lo cual, la noticia de la eliminación de la escena de Jennie como enfermera en el MV de «Lovesick Girls» dio la vuelta al mundo. Este mensaje, por supuesto, lejos de intimidar a la rapera de Blackpink le dio pie a abrir un debate en defensa de su propio cuerpo como mujer. Es decir, su libertad de vestir como a ella le parezca sin que eso de pie a que otros puedan darle una connotación sexual.

Artistas pop y celebridades femeninas censuradas víctimas de la cosificación

El tema de la cosificación o sexualización de los cuerpos femeninos es un tema que tiene una cola bastante larga dentro de los medios de comunicación. Es decir, que las celebridades femeninas sean vistas como objetos antes que como personas. Y en base a ello, las personas olvidan que ellas no están aquí para «ofrecer su cuerpo«, sino para hacer lo que más aman dentro del rubro en el que se encuentren.

Dentro de la historia del k-pop, una de las personas más criticadas y sexualizadas de la industria podríamos decir que es HyunA. La idol es conocida dentro de la industria como un ícono más maduro dentro de la música. Y la personalidad de la idol le permite lidiar con ello sin que eso suponga un problema (o al menos es lo que ella deja entrever). Pero, ¿qué ocurre con aquellos que no?

Te podría interesar:  Celebridades masculinas que se enlistan este año 2020
hyuna idol

Miley Cyrus y Vanity Fair

Pensando en el tema desde América, tengamos en cuenta que la censura siempre ha estado presente en la industria. Para lo icónico del caso, recordemos el caso de Miley Cyrus y Vanity Fair. En aquel entonces, la artista tenía con un contrato con Disney. Por ende, su imagen era manejada por la compañía.

Sin embargo, cuando las fotografías de Miley Cyrus con una sábana salieron a la luz y distintos «padres de familia» protestaron contra Miley Cyrus por mostrar una imagen «sexual», las críticas fueron solo contra la menor de 16 años. No se tomó en cuenta a la compañía para hacerse responsable. Y mucho menos se cuestionó el hecho de que era una menor explorando su sexualidad y no lo que el resto veía.

miley cyrus vanity fair 2008 censurada
Miley Cyrus

Pero si no nos creen, va otra prueba: lo mismo le ocurrió a la artista cuando un hacker se apoderó de sus fotografías personales. En aquel entonces Miley Cyrus tenía 15 años. Y sí, fue obligada a disculparse en lugar de Disney. Nunca se hizo responsable a la persona que la hackeó, sino a la persona que había sido víctima del robo.

Censura y presión hacia artistas femeninas

Lo mismo ha ocurrido con icónicas presentaciones que son recordadas como momentos «memorables del pop». Sin embargo, por aquellos años enfrentaron duras críticas.

Inicialmente, la reconocida figura pop, Madonna, fue altamente cuestionada por temas como «Like a Virgin», hoy un clásico. ¿Por qué? por la imagen que mantenía y la letra.

«Quizá los hombres pueden decir lo que quieran y hacer lo que quieran [sin ser juzgados], pero las mujeres no» – Natalie Portman

Alejándonos un poco de la industria musical, lo mismo ha ocurrido con celebridades como Jennifer Lawrence, Emma Watson, Natalie Portman, quienes a su manera han sido sexualizadas por los medios. Y, por supuesto, han sido hechas responsables por ello.

Jennie marca el límite de la censura

jennie blackpink censurada

En la última presentación de Blackpink con la canción «Pretty Savage» en «Show Music Core», Jennie fue vista con la palabra «Censurado» escrita en sus pantalones. Esto fue puesto como forma de protesta y sin desmerecer a las enfermeras coreanas.

Recordemos que en el tema de la censura y críticas, ha tenido mucho que ver lo que los medios de comunicación y el público detrás expresan sobre la imagen de las artistas femeninas. Hoy en hoy, no podemos negar que pensar que si alguien se viste de cierto modo, lo hace porque quiere y no por nosotros. Y eso es algo que las nuevas generaciones deben recordarle a las antiguas.

Te podría interesar:  Mes de chicas k-pop: Comebacks para Junio 2020
blackpink jennie protesto contra la censura lovesick girls mv

Que la Asociación de Trabajadores de Salud y Medicina de Corea del Sur se encuentre protestando por lo que sufren las enfermeras coreanas es solo una prueba de la forma en la que han venido trabajando los medios de comunicación de este país así como de las personas que consumen ese tipo de contenido. Asimismo, son también responsables de que se tome como válido que alguien diga: «si se visten con la falta más corta, entonces merecen lo que les pueda suceder«. Porque es básicamente lo que ha ocurrido aquí con el traje de enfermera de Jennie en Lovesick Girls.

¿Nos vestimos como ellos quieren o como nosotras queremos?

Es decir, el problema no está en cómo se ha vestido Jennie u otras personas antes de ella. Al contrario, el problema es de quienes toman estas imágenes como sexuales y creen que es correcto violentar, abusar o lastimar a las mujeres que lo hagan. Al censurar la imagen de Jennie en «Lovesick Girls», si bien se ha intentado ayudar a la lucha de las enfermeras, también se ha dado pie a que otros puedan sentirse con derecho a opinar sobre cómo una mujer puede o no vestirse.

jennie blackpink

En este punto, la posición de Jennie es bastante acertada. Y, definitivamente, no podemos hacer más que saludar ello. Blackpink posee un concepto maduro y hacerle frente a este tipo de situaciones es un claro mensaje para las juventudes de hoy al respecto de un tema puntual: críticas y más críticas sobre cómo una artista femenina puede y debe vestirse. Y por qué no, también mujeres en general.

¿Es Jennie una feminista?

Recordemos que si Jennie protestó contra la censura, eso no significa que la celebridad sea completamente feminista. Debido a la situación del feminismo en Corea del Sur y lo delicado de la situación, sería poco probable que la rapera de Blackpink diga algo al respecto en el futuro cercano (si es que lo fuese).

jennie lovesick girls censurada

Sin embargo, si algo podemos reconocer es que es una persona que sabe cuáles son sus derechos y los tiene bien claros. Posición política de por medio o no, lo que ha hecho Jennie es para ser tomado en cuenta de aquí en adelante. En especial desde que muy pocas artistas femeninas coreanas se animan a hacerle frente a las críticas.

Acerca de amyadco

Me gusta el K-Pop, los dramas y el chocolate. Cuando no escribo, solo quiero morir por mis migrañas.

Ver todas las entradas de amyadco →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.